El dibujo y animación con JavaScript se refiere a la creación de imágenes y animaciones dinámicas en una página web usando JavaScript.
Esto se puede hacer utilizando la API de Canvas de HTML5 o mediante la manipulación de elementos de la página web con JavaScript.
La API de Canvas de HTML5 proporciona un lienzo sobre el que se pueden dibujar gráficos y animaciones mediante el uso de funciones de JavaScript. Esto es especialmente útil para la creación de juegos y visualizaciones de datos en tiempo real.
La manipulación de elementos de la página web con JavaScript también se puede utilizar para crear animaciones. Esto se hace modificando los estilos de los elementos y utilizando funciones como setInterval() para actualizar los estilos en intervalos regulares.
En cualquier caso, se necesita un conocimiento básico de JavaScript y HTML para poder crear dibujos y animaciones con estas técnicas.
Introducción a JS: dibujo y animación
En este curso gratuito de dibujo y animación con JavaScript, podrás aprender a usar JavaScript y ProcessingJS para crear divertidas animaciones y dibujos.
El curso ha sido creado por Khan Academy, una organización educativa sin fines de lucro fundada en 2006 por Salman Khan, graduado de MIT y de Harvard. Su objetivo es ofrecer una educación de clase mundial gratuita a cualquier persona en cualquier lugar.
El curso está dirigido a todas las personas interesadas en el mundo de la animación y el diseño 3D, el diseño gráfico, la informática, la programación y el análisis de datos.
No se requieren conocimientos técnicos previos para participar, solo necesitarás un ordenador con conexión a Internet estable. Además, el curso se imparte en español, por lo que no es necesario conocer otros idiomas.
En este curso, compuesto por 17 módulos divididos en varias secciones prácticas, podrás revisar cada elemento tantas veces como desees y tendrás acceso a todo el material necesario para completar el curso a tu propio ritmo.
Se recomienda dedicar al menos dos o tres horas a la semana hasta completar el contenido. Algunos módulos también incluyen preguntas para evaluar tu aprendizaje.
Los temas que se tratan en este curso son los siguientes:
- Introducción a la programación.
- Conceptos básicos de dibujo.
- Colorear.
- Variables.
- Conceptos básicos de animación.
- Programas interactivos.
- Adicional: cambiar el tamaño con variables.
- Texto y cadenas.
- Funciones.
- Declaraciones lógicas y condicionales (if).
- Depurar programas.
- Hacer bucles.
- Escribir código limpio.
- Arreglos.
- Objetos.
- Diseño orientado a objetos.
- Convertirse en un mejor programador.
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